CÓMETE TUS MIEDOS CON LA FUNDACIÓN ICOMEM

Proyecto desarrollado junto a:

En colaboración con:

Una serie audiovisual para concienciar, prevenir y frenar los trastornos de conducta alimentaria (TCA)

Las redes sociales están provocando un aumento de trastornos de conducta alimentaria (TCA), como la anorexia o la bulimia y lo hacen a edades cada vez más tempranas.

Por ello, la Fundación ICOMEM del Colegio de Médicos de Madrid, y responsables de las unidades hospitalarias especializadas en estos graves problemas de salud mental han realizado una serie audiovisual con la asociación `Cómete tus miedos”, para concienciar del problema.

La serie, realizada por la institución sin ánimo de lucro de la corporación colegial, consta de cuatro episodios iniciales en los que participan algunas de las mayores expertas en estos trastornos en España.

Campaña Cómete tus miedos con la Fundación ICOMEM

ACTO DE PRESENTACIÓN

La campaña se presentó el 15 de marzo en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

La Dra. Esther Aleo, directora médica del hospital, señaló en sus palabras de bienvenida que se ha querido hacer “una llamada de atención para concienciar y prevenir a la sociedad, y en especial a los adolescentes, niños, padres y sus entornos, del incremento en más del 30% de los trastornos alimentarios tras la pandemia, como alertó la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia”.

La Dra. Luisa González, presidenta de la Fundación y vicepresidenta del ICOMEM indicó por su parte cómo los hospitales sufren “un problema de saturación por enfermedades de salud mental” y aseguró que esto en parte se debe a “las graves consecuencias que tienen las redes sociales en el crecimiento de los desórdenes alimentarios en edades cada vez más tempranas”

El 44% de los vídeos de TikTok versan sobre cómo adelgazar y la etiqueta #PérdidaDePeso tiene más de diez mil millones de visitas

Casi medio millón de personas, sobre todo adolescentes y niñas, padecen desórdenes alimentarios que han llevado a ingresos hospitalarios incluso de niñas de seis años

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Un estudio que analizó PLOS ONE sobre la red social TikTok en EE.UU concluyó que el 44 % de los vídeos de la red social sobre alimentación versan sobre cómo adelgazar y subrayó que la etiqueta #PérdidaDePeso tiene más de diez mil millones de visitas.

En España casi medio millón de personas sufren estos trastornos. Al menos uno de cada 20 adolescentes padece bulimia o anorexia, trastorno por atracón, ortorexia (obsesión patológica por comer sano) o vigorexia (llevar al extremo el querer estar fuerte o musculado), entre otros. Aunque 9 de cada 10 que padecen anorexia o bulimia son mujeres, la vigorexia afecta más a los varones.

Los TCA son los trastornos de salud mental con mayor índice de mortalidad y suicidio, y están entre las tres enfermedades crónicas más frecuentes en los jóvenes.

Serie audiovisual

El objetivo de la serie, “Cómete tus miedos con la Fundación ICOMEM”, realizada con la colaboración de Daiichi Sankyo, es visibilizar, sensibilizar, concienciar, prevenir y frenar el aumento de los TCA. Se trata de facilitar el acceso a información veraz, erradicar mitos y generar cambios sociales.

Los cuatro capítulos se irán lanzando hasta el 2 de junio, día en que se conmemora el Día Mundial de Acción por los TCA:

EPISODIO 1

TESTIMONIO DE CLAUDIA ALÍAS
“Yo salí de la bulimia”

Estudiante de derecho. Ex paciente de un trastorno de alimentación.

• ¿Qué fue el detonante?
  • ¿Cómo lo vivió?
  • ¿Qué le ayudó a recuperarse?

9 de abril. 20:00h en el canal de YouTube de la Fundación ICOMEM

EPISODIO 2

¿CÓMO AFECTAN LOS TCA A TU CUERPO?

Con Belén Unzeta, psiquiatra, coordinadora de la Unidad de Tratamiento Intensivo Trastornos de Conducta Alimentaria.

• ¿Qué es y qué no es TCA?
  • ¿Por qué hay que hablar de los TCA?
  • ¿Por qué es urgente actuar?
  • ¿Cómo afectan a tu cuerpo los trastornos de la conducta alimenticia?

30 de abril. 20:00h en el canal de YouTube de la Fundación ICOMEM

EPISODIO 3

¿SABES CÓMO AFECTAN LOS TCA A OTRAS ENFERMEDADES MENTALES?

Con Montse Sánchez Povedano, directora de EATICA, clínica de tratamiento de Trastornos de alimentación en Barcelona, y miembro de AEETCA (Asociación Española Estudio TCA)

• ¿Qué ha cambiado a nivel social?
  • ¿Por qué hay más TCA? Relación con otras enfermedades mentales.
  • Las familias, ¿cómo influyen y cómo pueden actuar?

14 de mayo. 20:00h en el canal de YouTube de la Fundación ICOMEM

EPISODIO 4

¿POR QUÉ LAS REDES SOCIALES ESTÁN AUMENTANDO LOS TCA?

Con Abigail Huertas Patón, psiquiatra y psiquiatría infantojuvenil. Actualmente coordinando la consulta de Diagnóstico Complejo del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del hospital Gregorio Marañón.

Y con Beatriz Martínez Núñez, psiquiatra Infantil y de la Adolescencia. Coordinadora Hospital de Día Adolescentes. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

• ¿Por qué es importante el control de los menores en redes?
  • ¿Qué pueden causar las redes a edades tempranas?

28 de mayo. 20:00h en el canal de YouTube de la Fundación ICOMEM