NOTICIAS

El nuevo número de Madrid Médico dedica su portada a la medicina para una nueva ecología humana

La medicina para una nueva ecología humana pretende seguir inspirando cambios con historias de resiliencia y compromiso en el mundo de la salud

El nuevo número de Madrid Médico dedica su portada a la medicina para una nueva ecología humana para la implantación de una cultura de la salud y los cuidados dedicada a seguir inspirando cambios con historias de resiliencia y compromiso en el mundo de la salud, comprometidos con abrir nuevos caminos.

La Dra. Blanca García Dávila, médica de familia y comunitaria reflexiona sobre por qué la atención primaria debería de ser “el buque insignia de la sanidad pública, especialmente en una sociedad cada vez más envejecida y necesitada”. En su tribuna pone de relieve las 246 vacantes en la última asignación de plazas de los MIR como exponente de los alarmantes niveles de carencia de recursos humanos.

Requiere igualmente atención el asunto del que venimos haciéndonos eco en números precedentes relativo al uso responsable de pantallas y móviles en niños, adolescentes y jóvenes. Esta cuestión ha motivado que el pasado 10 de mayo la Comisión de Sanidad de la UICM, que representa a cerca de 175.000 profesionales que ejercen una actividad sanitaria o asistencial, convocara una rueda de prensa para alertar de la evidencia científica de los daños causados por el mal uso actual. De esta materia se ocupa la Dra. Luisa González, vicepresidenta del ICOMEM y presidenta de su Fundación, presentando propuestas y recomendaciones.

La Dra. Blanca García Dávila, médica de Familia y Comunitaria reflexiona sobre la necesidad de convertir la medicina de familia en el buque insignia de la sanidad pública

Jaime Lafita, diagnosticado de ELA hace ocho años, reclama en un vibrante artículo que la Ley ELA “garantice el derecho a una vida digna para quienes quieren seguir viviendo a pesar de la enfermedad, sin arruinar económica y anímicamente a su entorno”.

Emociona también conocer de cerca la labor que realizan algunos de nuestros colegiados. La pediatra Olga Ramírez Balza nos cuenta cómo ella, su marido, el cirujano Rafael Castejón Huete, y su hija Sandra, entonces estudiante de medicina, fueron a Sierra Leona en 2012 y acabaron montando la Fundación Milla 91, Salud y Educación. Una fundación a la que se han sumado amigos ginecólogos, dentistas, médicos de familia, pediatras, enfermeras, anestesistas y cirujanos que dedican cada año sus vacaciones a curar incluso “dolencias que en España no pensamos que existan”.

La Dra. Pilar López, primera mujer en convertirse en decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid protagoniza la entrevista de Proust. La también secretaria de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid nos cuenta su impresionante trayectoria, su idea de la felicidad, lo que le subleva o lo más importante y lo que más aprecia en la vida.

Jaime Lafita, enfermo de ELA y fundador de ´dalecandELA´pide a los diputados que la nueva ley que “garantice el derecho a una vida digna para quienes quieren seguir viviendo a pesar de la enfermedad, sin arruinar económica y anímicamente a su entorno”

La Dra. Pilar López, primera mujer decana de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, protagoniza nuestra entrevista más personal

El número recoge también, entre otros temas, la petición unánime de los participantes en la I Jornada sobre promoción de salud y derechos de la infancia gitana para que los profesionales sanitarios adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para la adecuada atención a este colectivo. Completan el ejemplar los “pacientes” del Prado del Dr. Javier Barbado y las recomendaciones para visitar estos días en Madrid o las lecturas de la sección Sala de Espera.

A partir de ahora damos el testigo de Madrid Médico al equipo de Comunicación del ICOMEM al que deseamos mucha suerte en su nueva andadura con esta emblemática e histórica cabecera de la corporación colegial.

Compartir en: