QUÉ HACEMOS

De acuerdo con nuestra misión y objetivos, y dentro de las áreas de actuación definidas, la Fundación ICOMEM realiza numerosas actividades a lo largo del año. El denominador común de nuestras actividades es la figura del médico colegiado como referente para la implantación de una cultura de la salud y una nueva ecología del ser humano.

El desarrollo de estas actuaciones exige un marco colaborativo, con dos dimensiones: una interna, que cristaliza a través del trabajo conjunto con los comités científicos del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid; y una dimensión externa, en relación con las colaboraciones y alianzas con otras instituciones públicas y privadas.

Proyectos y programas de la Fundación ICOMEM

Proyectos y programas

Programas de acción social centrados en la infancia, la salud mental, los mayores y los enfermos que precisan de cuidados paliativos.

Actividades de la Fundación ICOMEM

Actividades

Otras acciones enmarcadas en el plan de actuación de la Fundación que incluyen jornadas de salud mental, foros de debate y promoción de iniciativas transformadoras.

Becas y docencia de la Fundación ICOMEM

Becas y docencia

Programa de becas de capacitación específica para médicos colegiados.

Campañas de sensibilización de la Fundación ICOMEM

Campañas de sensibilización

Estudios de investigación y otras iniciativas de divulgación relacionadas con la salud.

Premio Vicente Pozuelo de la Fundación ICOMEM

Premios

Premio para la Humanización de la Medicina Vicente Pozuelo y premios de mejores prácticas en relación con la salud.

Áreas de actuación

La Fundación ICOMEM persigue potenciar su impacto transformador desde el ámbito médico ante los problemas de salud pública. Para ello, centra su actividad en cinco líneas de actuación.

Acción social

Desde la Fundación se impulsan diversos programas y actividades en apoyo de una deficiente asistencia médica, en tres direcciones: la población infantil institucionalizada en la Comunidad de Madrid; los mayores en residencias con pluripatologías; y la mejora de los cuidados paliativos.

La formación continuada del médico colegiado es uno de nuestros principales ejes de actuación. Desde la Fundación apoyamos la docencia a través de un programa de becas de capacitación específica destinado a médicos colegiados interesados en adquirir nuevas competencias.

Educación en salud

La figura del médico ocupa un lugar preponderante para la educación en salud de la población. Dentro de esta línea se trabaja específicamente en la investigación de patologías relacionadas con la salud mental y en la mejora de la salud alimentaria de los pacientes hospitalizados en la Comunidad de Madrid.

Colaboración y cooperación

La Fundación ICOMEM ha adoptado un firme compromiso en la construcción de alianzas para aprovechar el efecto multiplicador de éstas sobre el impacto social de sus acciones. Para ello, colabora con diversas entidades públicas y privadas de reconocido prestigio dentro de su ámbito de actuación.

La renovada Fundación ICOMEM impulsa una visión humanista de la medicina, sustentada en alianzas con entidades relacionadas con el mundo del arte y la cultura, y proyectos que, desde estos ámbitos, permitan visibilizar una nueva ecología del ser humano.

Proyectos destacados de la Fundación