QUÉ HACEMOS

De acuerdo con nuestra misión y objetivos, y dentro de las áreas de actuación definidas, la Fundación ICOMEM realiza numerosas actividades a lo largo del año. El denominador común de nuestras actividades es la figura del médico colegiado como referente para la implantación de una cultura de la salud y una nueva ecología del ser humano.

El desarrollo de estas actuaciones exige un marco colaborativo, con dos dimensiones: una interna, que cristaliza a través del trabajo conjunto con los comités científicos del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid; y una dimensión externa, en relación con las colaboraciones y alianzas con otras instituciones públicas y privadas.

Proyectos y programas de la Fundación ICOMEM

Proyectos y programas

Programas de acción social centrados en la infancia, la salud mental, los mayores y los cuidados, con especial incidencia en el desarrollo y la implantación de los cuidados paliativos.

Actividades de la Fundación ICOMEM

Actividades

Actividades destinadas al fomento de la salud mental, educación en salud, divulgación de estudios, foros de debate y promoción de iniciativas transformadoras acordes con nuestros fines fundacionales.

Becas y docencia de la Fundación ICOMEM

Docencia, investigación y becas

Impulso de la docencia, la investigación médica, ensayos clínicos y becas de capacitación específica para médicos colegiados.

Campañas de sensibilización de la Fundación ICOMEM

Campañas de sensibilización

Todo tipo de iniciativas destinadas a la promoción de la salud.

Premio Vicente Pozuelo de la Fundación ICOMEM

Premios

Premio para la Humanización de la Medicina Vicente Pozuelo y premios de mejores prácticas en relación con la salud.

Líneas estratégicas

La Fundación ICOMEM persigue potenciar su impacto transformador desde el ámbito médico ante los problemas de salud pública. Para ello, centra su actividad en cinco líneas de actuación.

Acción social

Desde la Fundación impulsamos programas y actividades en apoyo de una deficiente asistencia médica, en tres direcciones: la población infantil institucionalizada en la Comunidad de Madrid; los mayores en residencias con pluripatologías; y la mejora de los cuidados paliativos.

Docencia, investigación y becas

La formación continuada del médico colegiado es uno de nuestros principales ejes de actuación. Desde la Fundación apoyamos la docencia mediante el desarrollo de becas de capacitación específica destinado a médicos colegiados interesados en adquirir nuevas competencias, así como el fomento de los ensayos clínicos.

Educación en salud

La figura del médico ocupa un lugar preponderante para la educación en salud de la población. Dentro de esta línea trabajamos específicamente en la prevención y concienciación de patologías relacionadas con la salud mental, y en la mejora de la salud alimentaria de la población.

Colaboración y cooperación

Tenemos un firme compromiso para la construcción de alianzas que fomenten el efecto multiplicador y el impacto social de nuestras acciones. Para ello, colaboramos de forma entusiasta con diversas entidades públicas y privadas de reconocido prestigio en el ámbito de la salud.

Promovemos una visión humanista de la medicina sustentada en alianzas con entidades relacionadas con el mundo del arte y la cultura, y proyectos que, desde estos ámbitos, permitan visibilizar una nueva ecología del ser humano.

Proyectos destacados de la Fundación